Comprar camioneta vs. Rentar ¿En qué casos conviene?



Cuando se trata de adquirir vehículos para tu flota, puedes rentarlos o comprarlos. Una elección no es mejor que la otra, simplemente se trata de conocer tu negocio para saber cual es la opción más adecuada para tus necesidades.

Primero hablaremos de las ventajas de comprar y en este punto todo depende del financiamiento. Si tienes la posibilidad de adquirir las camionetas a una buena tasa de interés y en pocos plazos, esta es una excelente opción.

Comprar camionetas te permite retener la titularidad y te da autonomía en cuanto a límites de kilometraje, además puedes venderlas cuando quieras y transformarlas en capital para la empresa.

Quizá podríamos nombrar una desventaja, que los costos de mantenimiento y reparaciones van por cuenta del dueño de las unidades, por lo que habría que evaluar lo que implica a largo plazo en la planeación estratégica del negocio.

Comprar es una opción ideal para empresas consolidadas o con una buena inversión. Si tu negocio es nuevo o no se ha posicionado en el mercado, es posible que tengas que recurrir a un financiamiento a un plazo mayor y eso a la larga es más caro.

Lo que nos lleva a la opción de rentar las camionetas. Rentar es una excelente opción para negocios que quieren optimizar costos pues por un costo menor pueden acceder a mejores unidades.

Un ahorro importante al rentar es el de los trámites pertinentes del vehículo como la verificación, renovar la tarjeta de circulación, etc. Eso es responsabilidad del dueño.

Rentar las camionetas también evita costos de mantenimiento, claro, tiene la desventaja de que hay términos y condiciones en cuanto al kilometraje que le podemos dar a la unidad, entre otros detalles.

Sin embargo, rentar es la forma más eficiente de reunir capital para la empresa ya que las mensualidades son menores que al comprar las unidades e incluso, las camionetas se pueden rentar únicamente cuando se vayan a utilizar. No olvidemos que los vehículos detenidos cuestan dinero.

Si rentas los vehículos para realizar fletes, podrás reunir el capital para pagar una camioneta propia de contado o al menor plazo de financiación.

Existen muchos estigmas alrededor de rentar cosas, pero es una manera sencilla de cortar costos lo cual es muy importante, especialmente si tu negocio está empezando.

Puedes incluso hacer una alianza estratégica con un socio transportista y tener acceso siempre a las mejores unidades.

Más información sobre Fletes en Guadalajara a todo México.

Comentarios