¿Es importante actualizar las tarifas de autotransporte?

Fletes en Guadalajara


Sin duda alguna es una época de retos para la economía mundial, las secuelas que dejó la pandemia en todos los sectores productivos tardarán años en corregirse y requerirán de in gran esfuerzo colectivo.

El sector logístico y de autotransportes no está exento a estos cambios. Hace poco se realizó un foro en el que los miembros de la Canacar discutieron retos que enfrenta el sector como:

  • Aumento en el precio del combustible y peajes.
  • Inseguridad.
  • Falta de operadores.
  • Incremento en las pólizas de seguros.

Entre otros problemas. Todos estos factores aumentan el costo operativo para las compañías transportistas, también han subido de precio los insumos necesarios para realizar esta actividad.

La preocupación colectiva de los empresarios es que, ante todos estos factores, es más necesario que nunca actualizar las tarifas. Hasta el momento, los clientes de los transportistas se han mostrado comprensivos y han aceptado los incrementos.

También se deben enfrentar factores exógenos que provocan negociaciones constantes con proveedores y clientes porque los costos son altos y porque hay una baja disposición de materias primas como acero y aluminio que han aumentado su precio un 72% y un 57.6% respectivamente.

Este aumento de precios en las materias primas se reflejan en los equipos de transporte que han incrementado sus costos hasta en un 50%.

Podemos decir que hay consenso entre los empresarios transportistas de que no hay manera de conservar la calidad en el servicio y de hacer frente a sus compromisos sin este aumento en las tarifas.

Es vital combatir la informalidad en el sector ya que el censo del INEGI registra 7378 unidades registradas, mientras que la SCT tiene 178, 196 registros de empresas entre personas físicas y morales.

Mantener la base de transportistas que cumplen con sus obligaciones fiscales es muy importante, pero eso no puede suceder si no pueden cobrar tarifas acordes a la realidad actual.


Más información en fletes en Guadalajara.

Comentarios