¿Quién fija los precios del transporte de mercancía en México?

Fletes en Guadalajara


La cámara nacional de autotransporte de carga publicó un informe en el que da datos precisos del panorama de este sector en México. Es gracias a estos datos, que sabemos que el autotransporte logístico mueve el 55% de las mercancías en México.


Este sector tiene una alta efectividad, sin embargo, esto no impide que sea altamente susceptible a variaciones. Variaciones como regulaciones, falta de personal y la inseguridad.

Con un buen análisis de costos y del mercado, las empresas podrán tomar decisiones estratégicas para sacarle el mayor provecho a sus flotas. Los costos del transporte terrestre en México responden a una serie de variables que hay que toar en cuenta.

La mejor manera de calcular los costos es tener una visión general de estos factores, así se puede tener una evaluación de los precios de productos y servicios destinados al sector del transporte de mercancías en la empresa.


La OCDE publicó un documento a principios del año 2017 en el que se hizo un análisis de la regulación del sector. Esto es porque está sujeto a regulaciones con objetivos de política pública como seguridad en carretera, recaudación de impuestos, promoción de la industria, restricción del ejercicio del poder de mercado de las empresas, etc. 

Regular el sector de transporte es crucial para evitar afectaciones a la economía que puedan impedir el crecimiento y el desarrollo económico.


El Consejo de la OCDE sobre política y gobernanza regulatoria del 2012 hizo recomendaciones para cumplir los objetivos de políticas públicas, por lo que la Secretaría de Economía publicó una Revisión que identificaba las barreras regulatorias, fallas de implementación e ineficiencias que afectan al sector del transporte de carga en México.


El transporte de carga en México es la modalidad más importante del país en lo que se refiere a producción, volumen y empleo y es que más de la mitad del valor del comercio internacional se hace por vía terrestre y, en su mayoría, hacia la frontera con Estado Unidos.


Las recomendaciones que recomienda la OCDE están enfocadas a:

  1. Cuidado al medio ambiente
  2. Competitividad
  3. Seguridad vial
  4. Equidad social
  5. Infraestructura carretera

Todos estos factores los determinan de manera conjunta las empresas transportistas y el gobierno.


Más información en fletes en Guadalajara.

Comentarios