¿Subió 25% el precio de fletes?

Feletes en Guadalajara

El precio de los fletes va a subir, es inevitable, y lo más probable es que lo hagan hasta en un 25%, pero ¿Qué pasó? Una serie de factores diversos, por ejemplo:

  • Alzas en el diésel.
  • Alzas en peajes e insumos.
  • Reducción en beneficios fiscales.

Por estas razones es por las que se espera un incremento en los servicios de flete según información proporcionada por empresarios de ramo. Si analizamos los factores por separado podemos identificar los siguientes impactos:

Tan solo por las alzas en el combustible, el sector de carga sufrió un impacto de del 16.8% cuando el precio pasó de 18.57 pesos a 21.69 pesos el litro.

El vicepresidente de la CANACAR declara que el comportamiento de la oferta y la demanda es el responsable del aumento en el costo del combustible.

Y se espera que en los próximos meses siga aumentando el precio del diésel, provocando una reacción en cadena que encarecerá los fletes y los productos al consumidor, lo que puede provocar inflación.


Estos aumentos de precio no son uniformes, dependen de cada empresa y del rezago que arrastren. Quien tiene sus tarifas actualizadas aumentarán únicamente entre el 6 y 12% y quienes no llegarán hasta el 25%.


Hay otros factores que han encarecido la operación de los transportistas, uno de ellos es la escasez de operadores y que se limitó la deducibilidad de gastos ciegos, entre otros.

También hubo un aumento en los precios de insumos como llantas y refacciones y eso hace que sea necesario compensar, desafortunadamente el costo terminará trasladándose al consumidor, provocando afectaciones.
 

Cada empresario hace su propio análisis y se basan en el gasto de cada compañía para operar con las diversas rutas, las distancias, el monto de las casetas de acuerdo con el destino, la especialización de los conductores y el tipo de equipo particular para mover el producto, con todo eso hacen el cálculo de sus tarifas.


Y es que en México se está viviendo una inflación recurrente que está obligando a revisar las tarifas mensualmente y no cada año como se solía hacer. Lo cierto es que no se espera una estabilización de las tarifas en el corto plazo, pero habrá que prestar atención a la evolución del mercado.



Más información en fletes en Guadalajara.

Comentarios