¿Cómo afecta la movilidad y el crecimiento urbano los costos de logística?

 


El crecimiento urbano afecta los costos de logística y esto se debe a muchos factores, pero primero debemos entender qué es la logística urbana. La logística urbana o logística de la última milla, abarca todos los movimientos relacionados con la distribución de bienes en las ciudades. 


El crecimiento continuo de las ciudades hace que este tipo de logística se vuelva un aspecto importante para plantear estrategias que ayuden a los procesos internos de cada ciudad, y de esta forma evitar el caos que un mal control podría generar. 


La distribución urbana de mercancías juega un papel fundamental en el desarrollo económico de las ciudades pues tiene una gran participación en la actividad comercial y de servicios, pero también es uno de los principales generadores de tráfico.


Pero no es todo, también se cree que el autotransporte de carga es responsable de generar hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas metropolitanas e interfiere con otros medios de transporte urbano en el uso del espacio público.


Un dato interesante es que la distribución urbana de mercancías representa hasta el 28% de los costos logísticos totales de las empresas en lo que se refiere a la logística de la última milla.


También se han incrementado los edificios residenciales y esto ha provocado que los almacenes y fábricas se trasladen a las afueras de las ciudades, por lo que la distancia que recorren los vehículos de distribución es mucho mayor.


Aunado a esto, están los problemas de movilidad que provocan el tráfico, las calles peatonales, que no hay sitios de descarga suficientes y que todos los traslados se enfocan en la entrega de paquetes pequeños, lo que es muy ineficiente.


No cabe duda de que a todo esto podemos agregar que los clientes esperan la entrega de sus paquetes en el menor tiempo posible. Pero el lado positivo de todo esto es que una planeación inteligente es la mejor manera de subsanar estos problemas.


Mientras esto suceda, los costos de la logística urbana se verán afectados de forma significativa en el corto mediano plazo. La estrategia de logística urbana debe están basada en la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental para fomentar el desarrollo a largo plazo.


Más información en fletes en Guadalajara.


Comentarios