¿Cómo es el sistema de transporte de carga en la Ciudad de México?

 


El transporte de mercancías en la Ciudad de México representa un enorme reto, pues para analizarlo con profundidad hay que tomar en cuenta variables políticas, económicas, técnicas y sociales, pues solo así se puede entender la magnitud de la situación.


La Ciudad de México tiene características que disminuyen la movilidad en ella, por ejemplo:

  • El 15% de las vialidades primarias tienen una velocidad de 20 km/h en las horas de más alta demanda.

  • Invasión de carriles del transporte público.

  • Mala sincronización de semáforos.

  • Sitios de taxis.

  • Ambulantaje.


Hay que mencionar también que hay una mala coordinación entre los niveles de gobierno y esto no permite que se implementen programas que permitan reducir los altos costos de la movilidad de mercancías.


En el sistema carretero, hay sobrecostos por hasta 20 mil millones de pesos cada año. Este sobrecosto lo comparten entre el gobierno federal y los transportistas, por esta razón, la distribución del transporte de carga sigue siendo ineficiente.


Esta ineficiencia continuará si se sigue privilegiando el desplazamiento de mercancías por carretera, el cual es muy costoso, por encima de medios de transporte más económicos, como el ferrocarril.


Esto es consecuencia de una estrategia unimodal, evitando la naturaleza sistémica del transporte y con una visión más bien de corto plazo y enfocada en el crecimiento acelerado más que en la gestión de los servicios.


No cabe duda de que el sistema de transporte de carga de la Ciudad de México es complejo y dinámico y por un lado promueve el crecimiento económico de la región y por otro lado provoca serios congestionamientos que dañan la calidad de vida de las personas que habitan en la capital.


Podemos concluir que la falta de planeación y políticas públicas, así como el uso predominante del autotransporte de carga para la movilidad de mercancías, ha generado conflictos viales en la ciudad que han puesto en evidencia la falta de un sistema integral de transporte de carga a largo plazo.


Más información en fletes en Guadalajara.


Comentarios