Efectividad vs. Costos en Latinoamérica

 



El mundo después de la pandemia ha traído importantes cambios a diversas industrias y la industria del transporte no está exenta. La economía presenta retos muy importantes que no parecen tener solución en el corto plazo.


Los costos del transporte han aumentado porque están sujetos a una serie de factores externos como el costo del combustible, del mantenimiento de las unidades, la seguridad en las carreteras, la escasez de operarios, etc.


¿Pero qué significa esto en términos de efectividad en el sector? No necesariamente, y es que los costos se transfieren a los clientes de las empresas transportistas o al público general.


Se han registrado incrementos importantes en el costo de transporte como resultado de la inflación. Como ejemplo podemos citar los costos del transporte marítimo, enviar un contenedor de China a Los Estados Unidos solía costar entre 3 y 4 mil dólares, hoy, su costo es cercano a los 20 mil dólares.


Estos aumentos de precio se distribuyen a lo largo de la cadena de suministro y esto se ve reflejado a veces en la no disposición de productos.


A consecuencia de esto, las empresas han buscado soluciones como migrar la manufactura de sus productos a locaciones más cercanas al lugar de destino para ahorrar en costos de transporte.


Por todas estas razones, conviene a las empresas de transporte realizar una lista que detalle aspectos a analizar como:


  • ¿Qué se necesita para el mantenimiento de los vehículos? El tipo de materiales, cantidades, frecuencia y precios estimados.

  • También se deben analizar los servicios de mantenimiento, lo que incluyen y cada cuanto se realizan.

  • Auditar todos los insumos que se relacionan con el servicio de transporte.

  • Si se terceriza el servicio, también es necesario tomar este costo en cuenta. 


Una vez analizados estos costos, se pueden analizar las rutas ya que estas inciden en el desgaste de las unidades, por ejemplo, camiones que transiten en terrenos montañosos, con curvas o niveles de tráfico, tienen mayor desgaste que los que transitan caminos planos.


Sin duda los costos de transporte en Latinoamérica y el mundo afectan tanto la calidad de los servicios ofrecidos como el precio final al consumidor, todo esto como consecuencia de la pandemia, cuyos impactos siguen y no se ve que vaya a disminuir en el corto plazo.


Más información en fletes en Guadalajara.

Comentarios