Inteligencia Artificial ¿El futuro de la logística?
No es ningún secreto que la Inteligencia Artificial se ha arraigado profundamente en muchos de los ámbitos de la vida cotidiana, a veces incluso sin que notemos su presencia. Desde terminar nuestras oraciones en el celular, pasando por sugerencias automáticas en el buscador web, paquetes entregados por drones hasta compras de alimentos automatizadas, la Inteligencia Artificial ha demostrado tener un gran potencial innovador para ayudar a maximizar la eficiencia en muchas áreas, incluyendo a los negocios y a las industrias.
Para la cadena de suministro y las operaciones logísticas, la Inteligencia Artificial ha cambiado las reglas del juego, desarrollando un paradigma logístico completamente nuevo que, según los expertos, será perceptible en menos de una década y que contempla que la Inteligencia Artificial seguirá superando a los humanos en tareas repetitivas pero de misión crítica.
Lo cierto es que las soluciones para el avance de las tecnologías logísticas son cada vez más necesarias. En este sentido, la Inteligencia Artificial en la logística provee importantes beneficios, de entre los que destacan:
Enriquecimiento de la calidad de los datos: El principal beneficio de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la logística es y siempre será la calidad de los datos que ayuda a determinar. Capacidades como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático ayudan a obtener y organizar con precisión la información que llega a las empresas de logística en volúmenes insuperables todos los días. El procesamiento del lenguaje natural puede comprender términos, frases e incluso la jerga que se repite comúnmente, y el aprendizaje automático puede establecer conexiones entre estos puntos clave, creando contexto y aprendizaje a medida que evolucionan estas palabras. Mejores y más rápidas conexiones globales permiten que la Inteligencia Artificial sea más precisa que nunca y, cuando se aplica a la logística, da paso a un uso óptimo de los datos en el envío. Al evitar riesgos y crear soluciones más eficientes, la Inteligencia Artificial maximiza los recursos y reduce los costos. Con la sinergia entre el hombre y la máquina, los datos enriquecidos pueden ayudar a una empresa a saber dónde necesita la cantidad precisa de personas y activos, cuándo los necesita y durante cuánto tiempo, incluso en varias ubicaciones.
Análisis predictivo mejorado: En el pasado, los planificadores de logística evaluaban el estado de las operaciones manualmente, en su mayoría a mano con lápiz y papel. Incluso con años de experiencia a través de prueba y error y una intuición astuta, no existe forma de que los profesionales de la logística puedan garantizar la optimización por sí solos, ante el ritmo y demanda de la época actual. La clasificación a través de análisis de datos, estimación de capacidad y análisis de red hace que sea casi imposible para el cerebro humano saber cómo transportar de manera óptima un solo envío desde el punto A al punto B en cualquier momento; además, estos procesos requieren mucho tiempo y la variación de cada componente solo aumenta en las horas pico o a medida que la empresa crece. Al recopilar datos más precisos, la Inteligencia Artificial puede realizar todos estos procedimientos logísticos, al tiempo que agrega factores externos aún más relevantes a su extrapolación de información, estimando mejor la próxima demanda y ayudando a la tecnología logística. empresas a adoptar la proactividad.
Mejor previsión de transporte: Para 2035, se estima que la Inteligencia Artificial aumentará la productividad en la logística en más de un 40%, gracias a la capacidad de pronosticar dónde se necesitan los activos. La Inteligencia Artificial se puede vincular a una multitud de bases de datos a lo largo de la cadena de transporte, obteniendo información sobre todos los componentes y oportunidades disponibles, y proporcionando una hoja de ruta para mejorar la viabilidad.
Posicionamiento estratégico de activos: Un análisis de Inteligencia Artificial puede aumentar la visibilidad del rendimiento de la flota, ayudar a los planificadores y profesionales de logística a posicionar estratégicamente sus activos y protegerlos contra riesgos innecesarios. Los algoritmos ayudan a las empresas en la utilización de la coincidencia de capacidad predictiva, lo que reduce el envío no esencial de contenedores y remolques vacíos e incluso mitiga la cantidad de vehículos en la carretera. Al disminuir la cantidad total de vehículos necesarios para el transporte y dirigirlos a los lugares donde se espera la demanda, el posicionamiento de activos puede garantizar la eficiencia y al mismo tiempo lograr costos operativos significativamente más bajos. Esto ayuda a que una empresa de transporte siempre tenga la cantidad correcta de activos en la ubicación óptima, en todo momento.
Planificación optimizada de transporte de larga distancia y última milla: La Inteligencia Artificial aprovecha el potencial de los datos de envío, lo que permite a las empresas obtener información valiosa y optimizar mejor sus flotas. Estas innovaciones pueden tener en cuenta todos los requisitos de los usuarios y las restricciones comerciales y proporcionar la capacidad de transporte de línea óptima para ayudar a automatizar y programar planes de logística para una funcionalidad superior. Con la capacidad de predecir los próximos volúmenes al nivel más granular, cada etapa del viaje de un envío se puede solidificar. Esto es especialmente frecuente en la planificación de la última milla, que pone en juego el elemento actualmente en disminución del nivel de servicio.
Comentarios
Publicar un comentario