Servicios OnDemand aplicados a la logística


Hace algunos años, quienes necesitaban almacenar inventario tenían opciones limitadas. Las grandes empresas generalmente compraban y mantenían sus propias bodegas o almacenes, pero las empresas más pequeñas no podían darse ese lujo y cuando optaban por rentar un espacio de almacenamiento terminaban desperdiciando demasiado espacio y algo de dinero, por tratarse de sitios sobrados con demasiado espacio en comparación con sus necesidades. 


Afortunadamente, el almacenamiento OnDemand o bajo demanda llegó para solucionar ese problema. Se trata de un modelo que conecta a los comerciantes que necesitan espacio de almacenamiento temporal con proveedores de almacenamiento que tienen espacio de sobra en sus estanterías.


En lugar de alquilar un espacio completo en un almacén o bodega en particular, este esquema permite a los comerciantes pagar los servicios de almacenamiento y cumplimiento según sea necesario para mantener los costos bajos. Pero, la eficiencia de costos no es la única ventaja de hacer el cambio a este modelo de almacenamiento completamente escalable y flexible, pues también mejora las operaciones comerciales en una amplia variedad de formas.


El beneficio más obvio de alquilar un espacio de almacenamiento bajo demanda o  temporal según sea necesario es que los comerciantes no necesitan pagar por servicios que no necesitan o que no están aprovechando. El almacenamiento bajo demanda también es más conveniente, más eficiente y más resistente, lo que permite que las tiendas tradicionales y de comercio electrónico mejoren no solo sus resultados sino también su reputación, obteniendo: 


1. Envío rápido garantizado: Como consumidores, cada vez somos menos tolerantes a la espera.  Después de todo, los comercios en línea ofrecen envíos en dos días y al día siguiente, y la mayoría de los clientes esperan que suceda lo mismo con los pequeños negocios y emprendimientos. Aprovechar los servicios de almacenamiento bajo demanda significa obtener acceso a una red completa de almacenes de servicio completo, lo que facilita el mantenimiento del inventario cerca de grandes bases de clientes, para responder a sus pedidos de inmediato.


2. Resiliencia de la cadena de suministro: Las interrupciones en la cadena de suministro que ocurrieron como resultado de la pandemia de COVID-19 hicieron más que dejar los estantes vacíos y crear dolores de cabeza para los consumidores. También dañaron la reputación de muchas tiendas y obligaron a muchas de ellas a repensar sus enfoques de la estrategia de la cadena de suministro. Ahora, la mayoría de los comerciantes priorizan la resiliencia de la cadena de suministro tanto como la eficiencia. Asociarse con un proveedor de almacenamiento OnDemand permite a los proveedores maximizar tanto la resiliencia como la eficiencia, escalando los recursos para satisfacer la demanda.


3. Acceso a un equipo de expertos: Construir una red de cumplimiento eficiente y resistente es una tarea compleja que requiere análisis en profundidad, no solo de los requisitos de almacenamiento, sino también de los datos de envío, los ciclos de ventas y otra información clave. El personal de los almacenes OnDemand, especialmente de los que se especializan en trabajar con clientes de comercio electrónico, tienen toda la experiencia necesaria para ayudar a los comerciantes a comprender mejor los patrones del ciclo de ventas, identificar posibles cuellos de botella en la cadena de suministro y desarrollar modelos de cumplimiento más efectivos y eficientes.


4. Más opciones escalables: Cuando requieres los servicios de un proveedor de almacenamiento OnDemand, se celebra un acuerdo de servicio flexible que te permite pagar solo el espacio y los costos de mano de obra necesarios para mantener la rentabilidad de tu negocio. Así, puedes aumentar y disminuir los niveles de inventario según sea necesario sin generar costos adicionales ni pagar tarifas rígidas de almacenamiento que no reflejen las necesidades de tu tienda. 


5. Mejora de la satisfacción del cliente: Debido a que los proveedores de almacenamiento bajo demanda mantienen redes dispersas de espacios de almacenamiento, es más fácil hacer llegar los pedidos de los clientes a tiempo. Como es normal, seguramente tu objetivo principal es el de mantener contentos a los clientes. Y, si ellos reciben sus pedidos a tiempo, cada vez estarán más satisfechos con el servicio que les brindas y te seguirán eligiendo en el futuro.


Más información en fletes en Guadalajara.

Comentarios